Ejemplo de elección de un obturador

Trabajo a realizar: ensayo de permeabilidad o inyección en un sondeo de 76 mm de diámetro.

Teóricamente se pueden utilizar tres tipos de obturadores con diámetros diferentes (de 42, 56 o de 72 mm). Las presiones máximas de trabajo para un sondeo de 76 mm de diámetro son respectivamente:

  • Para el obturador de 42 mm de diámetro: 40 bar (40,8 kg/cm2)
  • Para el obturador de 56 mm de diámetro: 80 bar (81,6 kg/cm2)
  • Para el obturador de 72 mm de diámetro: 100 bar (102 kg/cm2)

Se debe tener en cuenta que el espacio anular entre el diámetro del sondeo y el diámetro del obturador sea el suficiente como para no tener problemas a la hora de sacarlo del taladro. Por tanto, descartaremos el obturador de 72 mm de diámetro.

También debe tenerse en cuenta que no debe emplearse el obturador al límite de su expansión.

Por tanto, el obturador a emplear será el de 42 o el de 56 mm de diámetro. La elección de uno u otro estará en función de la presión máxima de trabajo necesaria para la aplicación a realizar.

Ejemplo de utilización de un obturador

La presión de utilización debe ser inferior (como mínimo en una relación de 1,5) a la presión de inflado, especialmente en casos de inflado con un gas inerte. También debe tenerse en cuenta las columnas producidas por el agua (aprox 1 bar cada 10 metros) y por la lechada de cemento.

Trabajo a realizar: Inyección de lechada de cemento de densidad 1.5 gr/cm3 en un sondeo vertical de 50 metros de profundidad realizado con £76 mm. Utilización de un obturador simple de £56 mm Presión de inflado con agua en, manómetro, de 30 bar. Presión de inyección, en bomba, de 10 bar.

Por tanto, tendremos:

  • Presión de inflado efectiva del obturador = 3050/10 = 35 bar.
  • Presión de inyección al nivel del obturador = 10 + (50/10)1.5 = 17.5 bar
  • Relación de presión: 35/17,5 = 2 (relación superior a 1.5). “Utilización correcta”.

Los obturadores y los elementos asociados (bomba, latiguillo, manguera, etc.) son instrumentos que trabajan a ALTA PRESIÓN. En consecuencia, el usuario deberá tomar las precauciones necesarias para manejarlos.

  • Las mangueras, el macarrón de inflado, las conexiones, las llaves de paso, etc. deben estar dimensionadas para soportar altas presiones.
  • Enel caso de seleccionar el inflado del obturador con gas. solo se debe utilizar aire comprimido o nitrógeno. En ninguna circunstancia se debe utilizar oxigeno (o cualquier otro gas inflamable) dado que puede provocar el estallido del obturador. En ningún caso debe inflarse el obturador con gas al aire libre.
  • La verificación del inflado debe llevarse a cabo dentro de un tubo metálico con las medidas de protección adecuadas para el personal con el fin de prevenir todo riesgo. Nunca milar el obturador sin protección, en caso de rotura puede provocar daños graves.
  • No asomarse a la boca del sondeo cuando el obturador esté trabajando.
  • Cuando el obturador esté en superficie debe comprobarse que la línea de inflado está perfectamente cerrada y hbre de presión o que el obturador está desconectado de ella.
  • Después de la utilización del obturador debe lavarse abundantemente con agua limpia.

Cuando se observe algún daño o alteración en las gomas, deben reemplazarse.