INFLADO: 

Recomendamos inflar mediante agua cuando la aplicación lo permita, en caso contrario (p.e. debido a la profundidad) se puede utilizar un gas inerte tal como nitrógeno. 

No se recomiendan otros fluidos. 

El agua debido a ser incompresible presenta algunas ventajas: una fuga no producirá una descompresión brutal. Además, un inflado de larga duración con un gas inerte puede crear la aparición de pequeñas hernias de gas sobre la capa externa del obturador. Es un fenómeno físico que tiene su origen en la difusión del gas a través de los poros de la goma natural. 

En el caso de un inflado con agua, hay que tener en cuenta la presión hidrostática de la columna de agua en la línea de inflado, del orden de 1 bar por cada 10 m de altura 

(Ver ejemplo). 

Las comprobaciones en obra deben realizarse siempre dentro de un tubo y tomando las precauciones adecuadas para trabajos con aparatos de alta presión. 

 

DESMONTAJE Y LIMPIEZA: 

Comprobar que el obturador no tiene presión. 

El obturador debe estar desconectado de la línea de inflado. 

No desarmar el obturador antes de su desinflado completo. Esperar varios minutos en el caso de un inflado con agua. 

No intentar desmontar en caso de observar dilatación en la goma (esto implica que queda presión en el obturador). 

Limpiar el obturador exclusivamente con agua limpia y abundante después de su uso, sobre todo cuando la inyección se hace con lechada de cemento ó bentonita. 

En el caso de pozos secos de una cierta profundidad, se recomienda utilizar una línea adicional para el desinflado (sistema air lift) para soplar con aire comprimido la columna de agua hacia fuera del obturador. 

 

PRESIÓN DE UTILIZACIÓN – INYECCIÓN: 

La presión de utilización (inyección) tiene que ser inferior (en una relación de 1,5, como mínimo) a la presión de inflado, sobre todo en los casos de inflado con gas inerte. Como se ha indicado, se debe tener en cuenta la columna de agua o la lechada de cemento (ver ejemplo). 

 

ALMACENAJE: 

Aconsejamos no almacenar durante un tiempo largo los obturadores en un sitio expuesto a la luz: la goma natural es muy sensible a los rayos Ultra Violeta (U.V.)

 

PRUEBA DE FÁBRICA: 

Todos los elementos dilatables se prueban con agua en un banco de pruebas. 

Realizamos una prueba de estanqueidad de cada obturador. Mediante solicitud se suministra un certificado de prueba con cada pedido.

 

TRANSFORMACIÓN DE OBTURADOR SIMPLE A DOBLE (solo para obturadores tipo ZI): 

Se desmonta del obturador el término deslizante SE y se coloca en su lugar el módulo CE. A continuación se monta un elemento dilatable estándar S (goma) con un tapón PL. La transformación de simple a doble ZI (inyección) queda hecha. 

El módulo CE (Zona de Inyección) para diámetros de 56 a 170 mm se compone de un tubo perforado del mismo diámetro exterior que el conjunto del obturador. 

En los diámetros 28, 30 y 42 mm, el espacio reducido no permite el mismo diseño compacto. En estos casos el módulo ZI está constituido por cuatro tubos, dos de ellos para el inflado. 

 

EJEMPLO DE UTILIZACIÓN: 

Utilización de un obturador simple de Ø 56 mm en un sondeo vertical de 76 mm (3’’) a 15 metros de profundidad. 

Inflado con agua e inyección de lechada de cemento de densidad 1,5 con presión de inflado de 20 bar en manómetro y presión de inyección de 10 bar en la bomba. 

  • Presión de inflado efectiva del obturador = 20+15/10 = 21.5 bar 
  • Presión de inyección al nivel del obturador = 10 +(15/10)x1,5 = 12.25 bar 
  • Relación de presión: 21.5/12.25 = 1.7 (superior a 1.5). Utilización correcta. 

 

SEGURIDAD Y GARANTÍA:

Nuestros obturadores están garantizados contra todo defecto de fabricación. Nuestra garantía se limita al reemplazo o a la reparación del aparato defectuoso. La garantía no cubre las averías debidas a una utilización del obturador fuera de los limites indicados en nuestras hojas técnicas, Consultarnos en caso de duda. Nuestro servicio técnico es el único habilitado para peritajes en caso de litigio. Se debe tener en cuenta que estos instrumentos trabajan a alta presión. En consecuencia, el usuario tendrá que observar las precauciones necesarias para manejar estos tipos de aparatos. Nuestra responsabilidad se limita a la garantía de buena fabricación de nuestro equipo concebido y realizado según las reglas del arte y eso dentro el estado actual de la técnica al momento de la realización de estos equipos.